Alimentos ideales para combatir la diabetes

Los estudios científicos demuestran la estrecha relación entre obesidad y riesgo de sufrir diabetes del tipo 2 y esto suele ser debido, en gran parte, a la obesidad suele acompañarle el síndrome metabólico (SM), una asociación de hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión.

Y es que el 80% de las personas con diabetes, tienen también el grave problema de sufrir sobrepeso. No queda otra opción que la de combatir esta enfermedad con la práctica de ejercicios y una comida regulada, evitando alimentos con una elevada cantidad de glucosa en su composición, para evitar la aparición de la temida Diabetes.

No hay que preocuparse por buscar alimentos aptos para diabéticos, ya que hay muchísimos y de muy variados gustos, simplemente hay que tener presente aquellos que aporten un efecto hipoglucemiante (que posee la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en sangre). A continuación, ofrecemos una lista de alimentos aconsejados por poseer estos efectos:

  • Los ajos, conocidos no sólo por su efecto hipoglucemiante, sino por ser un potente antidepresivo y ser muy eficiente en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre. Además, previenen eficazmente la arterioesclerosis.
  • Las alcachofas, preferiblemente hay que consumirlas hervidas, pues será más eficiente y beneficiosa a la hora de controlar la glucosa y en la prevención de la arteriosclerosis.
  • La cebolla, al influir en el metabolismo de la glucosa en el hígado, ayuda de forma eficiente en la reducción de los niveles de azúcar en sangre.
  • El brécol, debido al alto nivel de cromo que lleva en su composición este vegetal, mejora la eficacia de la insulina, ayudando por tanto en su regulación. Es un alimento perfecto para equilibrar los niveles de la glucosa en la sangre.
  • Los champiñones, muy eficaces para poder eliminar grasa acumulada en el abdomen, ideal para incluirlos en las dietas de adelgazamiento para perder barriga. Gracias a su aporte de las vitaminas incluidas en el grupo B y de minerales como el potasio.
  • Los nísperos, en el caso de esta fruta, los beneficios vienen determinados por ser rica en fitoquímicos, con grandes beneficios hipoglucemiantes. Actúan directamente reduciendo los niveles de azúcar en la orina.
  • Las semillas, al igual que los champiñones, son también muy ricas en vitaminas del grupo B, pero también en fibra y en minerales como el zinc y el magnesio. Son especialmente importantes las semillas de calabaza, girasol y sésamo por su aporte de ácidos grasos esenciales.

Alimentos prohibidos para la diabetes

Hemos podido comprobar que los alimentos aconsejados entran dentro de la gama de los frescos y naturales. Si son ecológicos, mucho mejor, con aporte de vitaminas del grupo B, C y A, así como fibra y minerales, como el potasio, el calcio y el magnesio.

Por el mismo motivo que estos alimentos están aconsejados, existen algunos que debemos prohibir o reducir la cantidad de su ingesta. Básicamente son estos:

  • Azúcares, los más peligrosos de todos, control riguroso, ya que es el alimento más directamente relacionado con el nivel de glucosa en la sangre.
  • Chocolate con menos del 70% de cacao.
  • Carne, su consumo en exceso está directamente relacionado con la aparición de diabetes. Mejor tomar carne magra cocida, asada, a la plancha o al horno, limitándola a 3 veces por semana.
  • Alcohol, convierte a las células más resistentes a la insulina, empeorando la evolución de la diabetes.
  • Sal, relacionada directamente con la hipertensión arterial, a la cual son propensos los diabéticos.

Como vemos no son grandes los sacrificios para mantener a raya la diabetes. En cuanto a alimentación se refiere, existen maravillosas dietas que le sacan todo el partido y sabor a estos alimentos y, con ellas, no echarás en falta a esos otros tan dañinos para el organismo.