CIRUGIA LAPAROSCOPICA PARA OBESIDAD SEVERA

La obesidad severa también se conoce como ‘’obesidad mórbida’’ son personas con un sobrepeso por encima al 100%, los cuales deben de someterse a cirugías laparoscópicas, entre ellas están: La banda gástrica, la cual consiste en colocar un especie de aniño de silicón en la parte superior del estómago haciéndolo más pequeño.

El baypass gástrico, esta cirugía trata en dividir el estómago formando un pequeño depósito gástrico que se conecta al intestino delgado.

obesidad

Las cirugías

Estas cirugías hacen que el paciente coma en menos cantidad y se sienta lleno y pueda controlar su ansiedad por comer, así podrá perder peso mucho más rápido, sin embargo estas cirugías no son instantáneas, ellas llevan un tiempo de alrededor 2-3 años para ver cambios en el cuerpo, por lo general los pacientes que se someten a estas operaciones tienden a perder entre 10-15 kilos por mes cuando se tiene una alimentación sana y se sigue el tratamiento.

En los procedimientos laparoscópicos, los médicos realizan varias incisiones pequeñas (de 5 a 12 mm) para acceder al abdomen con instrumentos especiales para esto. La laparoscopia está conectada a una pequeña cámara de video, la imagen es proyectada en un monitor de televisión que le da al cirujano una imagen del estómago y de otros órganos internos del paciente.

El paciente

Es necesario que el paciente antes de la cirugía sea evaluado por un cardiólogo, obesologo, psicólogo, neumólogo, anestesiólogo, diabetologo y endocrinólogo el paciente para operarse debe tener la aprobación de estos especialistas.

El tiempo de recuperación de esta cirugía es de aproximadamente 3-5 semanas, para volver a la rutina normal del paciente.

Se recomienda que en el tiempo de recuperación no levantar objetos pesados ni excederse haciendo ejercicios o algún deporte, ya que esto haría que la recuperación sea mucho más lenta.

Es muy importante que el paciente tenga una alimentación balanceada y rica en nutrientes, como por ejemplo: frutas, vegetales, sopas, etc. El paciente no debe consumir bebidas gaseosas para evitar que el estómago vuelva a expandirse.

adelgazar

La obesidad

La obesidad severa es una enfermedad que se caracteriza por tener exceso de grasa, pero esta puede traer otras enfermedades como: Diabetes, hipertensión, varices, artritis, enfermedades cardiacas.
El riesgo de padecer de diabetes aumenta hasta un 70% cuando eres obeso.

Está comprobado que estas cirugías de pérdida de peso mejoran afecciones como diabetes, apnea del sueño, colesterol alto, entre otras.
Entre el 20-30% de personas que padecen de esta enfermedad es porque tienen una predisposición genética.
La obesidad influye en todos los ámbitos del ser humano que la padece, ya sea laboral, familiar, social y cultural. La persona puede llegar a padecer de depresión por no sentirse conforme con su cuerpo.

Puede que luego de la operación al paciente le de un poco de dolor abdominal, pero puede tomar analgésicos para esos dolores.

La mayoría de estas operación son exitosas, son muy pocas las probabilidades de que algo salga mal, se recomienda no realizar ninguna operación estética alrededor de los 12 meses luego de hacerse la laparoscópica.